El baño, una estancia esencial a la hora de buscar vivienda

Desde que la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 irrumpiera en nuestras vidas son muchas las cosas que han cambiado a nuestro alrededor: nuestros hábitos, nuestras preocupaciones, nuestras metas… En el mercado inmobiliario el impacto ha sido notable y son muchas las personas que se han lanzado a un cambio de vivienda. Tanto el sector de la compra – venta como el de alquiler están más vivos que nunca y, de todo ello, hemos hablado con María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

P.- ¿Cuáles son los principales cambios que buscan quienes se plantean una nueva vivienda actualmente?

R.- Ahora los requisitos de búsqueda son la luz natural y los espacios amplios y abiertos. Que tenga salida al exterior a través de terraza o balcón, que se han disparado un 40% en nuestro buscador, y que tenga zonas ajardinadas, espacios comunes y piscina.

P.- ¿Ocupa el cuarto de baño un lugar destacado entre los criterios de búsqueda?

R.- Uno de los focos más importantes a la hora de buscar vivienda es el cuarto de baño. Lo que estamos detectando ahora es que se busca amplitud de espacios, con salida al exterior, es decir con una ventana, que tenga luz natural y que esté completamente equipado. Y si puede ser, esto sí que es una preferencia que estamos notando, que haya más de uno en la vivienda.

Estudio Egue y Seta | Foto: Vicugo Foto

P.- ¿Cómo ha evolucionado la búsqueda de la vivienda perfecta, los españoles se decantan por las plataformas digitales para realizar su selección?

R.- Lo cierto es que sí, y cada vez vemos cómo más ciudadanos eligen Fotocasa para que les acompañemos en el proceso de búsqueda de un de los aspectos más importantes de sus vidas como es la vivienda, ya sea en alquiler o en compra. De hecho, nunca habíamos tenido tantos ciudadanos interesados en cambiar de vivienda.

P.- ¿Cómo cree que ha afectado la digitalización al proceso de compra y alquiler, se hacen imprescindibles las fotos de calidad decoraciones cuidadas…?

R.- Totalmente. De hecho nosotros ya hace unos meses que lanzamos Visita expres. transformando la forma en la que se visitan los inmuebles debido a la incorporación de videollamadas sobre un Tour virtual en 3D. Necesitábamos dar una solución ágil y rápida a las personas que quisieran conocer la vivienda presencialmente, y de esta forma resolvemos todos los problemas más frecuentes que el usuario suele encontrarse en una primera cita. Aportamos inmediatez, facilidad de logística.

P.- En el caso de los cuartos de baño no es una tarea sencilla, pues se trata de una estancia de vital importancia en el día a día pero difícil de ilustrar de forma atractiva, ¿cree que apostar por un mobiliario que cuide el diseño puede influir en la toma de decisiones?

R.- Completamente. El cuarto de baño es una parte esencial de la vivienda. De hecho un porcentaje muy elevado de procesos de compra se frustran por la situación, el estado o la ubicación del baño. También hemos notado una demanda en los cuartos de baño más grandes, ya que, tras el confinamiento, al estar tanto tiempo encerrados en casa, y compartir el baño con varios miembros de la familia o con compañeros de piso se ha hecho una tarea complicada. Por lo tanto detectamos que la intimidad ha cobrado un espacio muy relevante tras la pandemia.

Estudio: HD Arquitectura D’Interiors | Foto: Helena Tarrés

P.- ¿Compra o alquiler, se ha visto alterada la tendencia en el último año?

R.- Lo cierto es que la pandemia ha alterado ambos mercados, justamente en el momento del impacto de la covid la demanda de alquiler bajó y la de la compra subió, pero ya han vuelto a reponerse en sus niveles habituales.

«Hemos lanzado Visita expres, transformando la forma en la que se visitan los inmuebles con la incorporación de videollamadas sobre un Tour virtual en 3D»

P.- ¿Qué perspectivas de futuro tiene el mercado, se estabilizará a corto plazo, continuará al alza?

R.- En cuanto a precios, creemos que entraremos en un ciclo de moderación en el que los precios mostrarán tendencias a la baja y se estabilizarán. Probablemente comencemos a ver leves bajadas, pero no muy pronunciadas ya que estamos un 36% por debajo de los precios máximos alcanzados en este mercado.