Decorar el baño con papel pintado

Proyecto de interiorismo de Claudia Schulteis

Su punto más álgido lo alcanzó en la década de los 60 y 70, estuvo desaparecido durante un tiempo y ahora resurge con mucha fuerza gracias al avance en los materiales y los nuevos diseños.

Durante 2021 pudimos ver papel pintado en muchos proyectos de decoración e interiorismo y este año continúa siendo susceptible de estar presente en todas las estancias de la casa, incluso en el baño gracias a que en muchos casos es impermeable y lavable, lo cual permite durabilidad e higiene en espacios donde la presencia de agua es constante.

Existen diversas formas de instalarlo para crear espacios singulares.

  1. Se puede forrar la estancia completa para que el ambiente envuelva a quien lo visita.
  2. Otra opción es instalarlo en media pared y pintar, alicatar o forrar de madera la otra mitad, así no resultará tan recargado pero continuará siendo acogedor.
  3. Por último, se puede optar por crear una pared de acento a la que dotaremos de protagonismo respecto a las otras, forrar de papel pintado una sola pared es posible a convertir esa zona en la más destacada de la estancia y enriquecer la decoración de tu casa.

Te presentamos algunos proyectos donde el papel pintado está presente dando vida y color a los baños.

Un baño que no parece un baño

Claudia Schulteis logra personalizar este baño de una vivienda en la calle O´donnell de Madrid y hace parecer que no es un baño. Para ello, coloca “una lámpara de colgadura decorativa, un espejo retro iluminado, un espejo colgado del techo, un papel pintado que no tenga nada que ver con un baño, una encimera de un color diferente».

La interiorista nos cuenta que «en este caso por ejemplo hicimos estos muebles con este rifiado y pusimos el lavabo New Magdalena de Bathco de sobreponer. Además, jugamos con una tonalidad diferente en cuanto a las toallas y a la decoración y eso ha hecho personalizarlo mucho a quien lo va a usar”.

Casa de autor

Claudia Schulteis vuelve a utilizar papel pintado en este baño. Esta vez utiliza el modelo “Plantation” de Gastón y Daniela que aporta su toque para lograr un estilo Tropical Glam y lo completa con el lavabo New Toulouse.

Ver Casa de Autor de Claudia Schulteis

Private Sunset

Egue y Seta reforma este piso en Barcelona que cuenta con una espectacular terraza. De camino al dormitorio principal se encuentra «el área de tocador del cuarto de baño principal, con un papel pintado de palmas de fondo de Pepeles Aribau. El anfitrión quería «encontrar uno que fuese acorde con el azul que había escogido para el mueble, el lavabo de cemento Cacicedo y que funcionase como trasera gráfica para el espejo, pero sobre todo para esa lámpara, y no fue fácil«.

Ver Private Sunset de Egue y Seta

Cuadros grises

Bärbara Serra es la responsable del estudio Bäse interiorismo de Barcelona y presenta este baño donde ha aprovechado cada rincón para dejar espacio de almacenaje. El lavabo de piedra negra Bali lo coloca sobre encimera suspendida que se coloca de pared a pared y esta se forra de papel pintado de cuadros grises de Midbec Tapeter.

Ver Proyecto Valencia de Basë interiorismo

Vivienda y sombrerería

En este piso de Madrid, su dueña compagina su hogar y su negocio: una sombrerería, y lo reforma de la mano de Reforminthouse Spain que crea una selva amazónica dentro de la ciudad en este baño donde se incluyó el lavabo Hamburg.

Vivienda en Arturo Soria

Dimensi-on encontró una casa con muy poca luz debido a su excesiva compartimentación y la convirtió en “una vivienda con luz a raudales y una disposición abierta de los espacios con gran amplitud, sacando el máximo provecho a los más de 100 m2 del inmueble”.

En el baño incluyen el lavabo Castellón armónicamente integrado con elementos como la madera y el papel pintado. En esta caso utilizaron un diseño con formas geométricas y simulando azulejos de una forma muy sutil en dos tonos de blanco.

Ver «Piso en Arturo Soria» de Dimensi-on

Fotografía: Alberto Díaz Acuña

Reforma en seco

Quimera Renovación reforma este aseo de un piso de Valencia en seco, sin obra. Para ello aplicó papel pintado de estilo tropical en la pared lateral y dio un efecto rústico a las paredes, instaló el lavabo Verloren pintado por el artista de Bathco Atelier, José Luis Ochoa, así como el inodoro Sidney.

Ver «Reforma en seco» de Quimera renovación

Zona de paso

El estudio A54insitu reforma esta vivienda en la Plaza de los Sitios de Zaragoza. Uno de los dos baños de uso compartido cuenta con doble acceso, de manera que sirve de aseo a la zona de día y a la vez hace suite el dormitorio 3. Además se integra en el programa general una zona de laundry con lavadora y secadora, vital en el día a día de la familia. Al tratarse de una zona de paso se le aportó calidez con el papel pintado floral.

Ver «Plaza de los sitios» de A54insitu

Fotografías: Estefanía Abad