Moldear el espacio

Moldear el espacio de Jose Lara interiorismo

Sobre un lienzo en blanco y con los cimientos de respeto a la arquitectura y buscar el confort del cliente, el interiorista José Lara diseña esta vivienda en el madrileño barrio de Salamanca.

Este proyecto elige el azul índigo como la clave de la decoración, dado que es uno de los favoritos del propietario, así como los focos de color rojo, las notas amarillas y el uso de textiles, papel pintado y molduras. Todo ellos para poner en marcha una rehabilitación que respeta la esencia de la finca.

Salón. Sofás de Becara. Butacas de Patricia Urquiola para Cassina. Papel pintado de Stacy García. Mesa de centro de Ava Wood. Cortinas de Alhambra. Almohadones de Gancedo y Alhambra. Molduras de Orac Decor.

El interiorista José Lara cuenta que “el propietario nos contactó después de haber trabajado para la familia. Se trataba de un gran profesional muy ocupado que buscaba confort al regresar a casa y un lugar en el que disfrutar de las reuniones con amigos y familia. Inspirándonos en su elegancia y sencillez y dando un nuevo uso a algunas piezas y recuerdos que había ido adquiriendo, plasmamos una vivienda con sencillez de líneas, calidad en materiales y acabados y pinceladas de color” continúa el interiorista.

El proyecto priorizó la luz natural que entra por los balcones –que aún conservan la carpintería original del edificio y que el interiorista recuperó para mantener la esencia de la finca sin renunciar al aislamiento y confort–.

Salón y comedor

El interiorista quería conseguir una casa funcional que transmitiera el estilo del propietario y respetara la esencia del edificio y lo consiguió “implementando algunas paredes con magníficas molduras o instalando suelos de madera de roble en punta Hungría con un fajeado perimetral que dotó de mucho carácter a la vivienda; también el zócalo en negro, que continúa en modulas de puertas y cornisas y que emula el trazo continuo de un lapicero”.

Una de las claves deco fue emplear un elemento como hilo conductor, que aportara  continuidad al proyecto: elegí el zócalo en negro, que también continúa en molduras de puertas y cornisas y que emula el trazo continuo de un lapicero”.

Otros de los elementos que destacan son los papeles pintados y la aplicación del color en pequeñas dosis como las butacas rojas que son un diseño de Patricia Urquiola para Cassina. También se puede ver una mesa de centro con sobre de madera de Ava Wood. Sobre ella, caballos adquiridos en un anticuario y centro de cristal de Asiatides. Almohadones de Gancedo y Alhambra.

En la zona del comedor se mantuvieron la mesa y las sillas del propietario y se añadió un aparador diseño de José Lara. El espejo es de anticuario y las cortinas de Alhambra. El centro de hojas se puede encontrar en Verde Pimienta y los jarrones amarillos en Asiatides.

El pasillo y el recibidor

Cuando el estudio descubrió el gran potencial de la vivienda también fue consciente del reto que suponía el largo y estrecho pasillo. Por eso inició el trabajo de diseño desde este punto. “Decidí emplear una iluminación cenital y también unas piezas empotradas orientadas a suelo para poder ampliar visualmente el espacio y trabajé el despiece de molduras de paredes, rodapiés y carpinterías”, asegura el interiorista.

Tanto en el pasillo como en la entrada cobra protagonismo el azul índigo de las paredes. En el recibidor, se colocó una cómoda de madera de Dutchbone y espejo hecho a medida, diseño de José Lara.

“Para reducir visualmente la sensación de estrechez en el pasillo, empleé iluminación cenital y unas piezas empotradas orientadas a suelo, y trabajé el despiece de molduras de paredes, rodapiés y carpinterías”

Dormitorio

El azul sigue muy presente en el dormitorio. Ahí vemos los suelos de Könige Holz y el papel pintado de Coordonné. El cabecero es un diseño de José Lara. La mesilla y la lámpara se pueden encontrar en de Dutchbone y el plaid en Gancedo.

Baño

La sala de baño se concibe como una zona de relajarse y cuidarse. Para lograrlo se hace una cuidada selección de materiales. ⁠En primer plano se instala una puerta corredera diseñada por el estudio. Sobre mueble de madera con encimera negra se instala el lavabo de piedra Rio de Bathco, grifería empotrada y portaluces de Orac Decor.

Las paredes se revisten con microcemento, dispone de un portaluz para el espejo y a ras del techo se coloca papel pintado Pepe Peñalver a modo de cenefa.

El resultado final es un hogar cálido y acogedor, en el que disfrutar de grandes momentos en buena compañía, trabajar o disfrutar los momentos de soledad.

Vestidor

Del dormitorio se accede al vestidor compuesto por un mueble de madera y metal diseñado por el propio estudio de Interiorismo, deja las prendas a la vista en la parte superior y deja espacio para el almacenaje con baldas y cajones en la parte inferior y en el altillo. En el techo se puede ver papel pintado de Cole & Son.