Nuevo concepto de farmacia

La Farmacia de la Condesa de León renovó por completo sus instalaciones gracias a una reforma integral dirigida por el estudio Andrea Muñoz Diseño y puesta en marcha por Construcciones Valentín Andrés.

El proyecto fue todo un reto, debido a las características arquitectónicas del local con muy poca altura en la parte más cercana a la fachada y un espacio a doble altura en la parte trasera. Por esto, para el interiorismo el equipo de Andrea Muñoz buscó una paleta de materiales luminosos, que aportaran claridad al conjunto y cuidaron con mucho mimo el uso de la iluminación gracias a ACB Iluminación e IFS Iluminación Futura Sostenible.

Se escogieron materiales cálidos, como la madera y las fibras, dando un carácter natural y desenfadado al interior, y que, combinados con los tonos relajantes azulados de paredes y acabados, dan un aspecto de cercanía a los clientes y potencian los productos naturales a la venta. Para el pavimento y los revestimientos contaron con materiales de VIVES Cerámica.

Por el lado funcional, la intención de la farmacéutica, siguiendo el hilo de las necesidades actuales de los locales de este tipo, era dedicar una gran superficie a la exposición de producto y reducir por tanto el espacio de rebotica. De esta manera, los antiguos tabiques que subdividían los espacios, se eliminaron, dejando un gran espacio diáfano de exposición y atención sin límites visuales. Así, toda una hilera de estanterías expositivas, realizadas a medida por Concep, ocupan el perímetro del local, dejando el centro para una gran isla de atención personalizada, dedicada a la mesa de texturas, donde los clientes pueden probar los productos cosméticos y recibir un asesoramiento individualizado.

Esta isla está completamente revestida con un azulejo de formato pequeño en tonos azulados que baja y se convierte en alfombra. Sobre la isla se coloca el lavabo Prato de Solid Surface y madera con grifería blanca sirviendo de punto de aseo para el personal y los clientes. Ahí se pueden ver dos taburetes de Pedrali.

En el espacio a doble altura, encontramos una casita hecha de madera y vidrio que sirve para aportar intimidad a las consultas de dietética o atención farmacéutica. Sobre ella, una gran bandada de pájaros realizados en madera y entrelazados con lianas de papel, sobrevuelan el espacio, y le dan ese toque bucólico que se buscaba con el proyecto. La zona de mostradores, se equipa con una pieza realizada a medida y revestida en orac, lacada en azul, que se convierte en centro de las miradas. Un panel tras ella, divide con la zona de rebotica. La zona de la planta alta, alberga actualmente el pequeño laboratorio donde realizan fórmulas magistrales y una zona de despacho.

Por último, toda la señalética y comunicación a cargo de Vinílica Producciones, ha sido realizada ad-hoc con neones, carteles tipo scrabble, y carteles de letras de madera , que otorgan luminosidad y personalidad al espacio, haciendo la búsqueda de productos fácil y muy visual.

En definitiva, el local ha pasado de ser un espacio oscuro y lúgubre, a un espacio amable, cargado de luz y de pequeños detalles, donde disfrutar de una experiencia de cliente muy agradable.

Fotografías: María Merchante