La autenticidad de las fibras naturales

Los revestimientos naturales están muy presentes en los proyectos de interiorismo y los diseños actuales. Mimbre, ratán, yute, sisal o bambú, son texturas naturales que han estado relegadas a las terrazas y balcones durante décadas pero ahora vuelven al interior en forma de muebles, superficies y objetos decorativos.

Lo que antes se asociaba al verano se desestacionaliza para conseguir interiores más frescos y acogedores, algo que nos traslada a entornos exóticos en cualquier época del año. Esto se logra gracias a la gran versatilidad de las fibras porque se trata de materiales que se adaptan a cualquier estilo y cualquier tonalidad, proporcionando equilibrio en estéticas afines como la decoración rústica o contrarrestando la dureza de un ambiente moderno o industrial.

Además, con ellas aparecen ambientes con más personalidad y aportan el valor de lo artesanal. Las piezas realizadas con fibras naturales están fabricadas con paciencia y detalle, y nunca hay dos iguales. Así se refuerza el valor de la autenticidad, la sensación de bienestar y el slow design. Ver artículo sobre diseño lento.

A continuación vemos algunos ejemplos de cómo aplicar esa elegancia natural a los espacios de la mano de los principales estudios de interiorismo.

Muebles de roble y fibras naturales

Noé Prades diseña los muebles de baño de Proyecto Veneçuela la vivienda de Ale Samaniego combinando madera de roble y cannage para solucionar el espacio de almacenamiento con estilo. Sobre la encimera de mármol se colocan dos lavabos Belted de Solid Surface.

Erika Suberviola diseña a medida un mueble de roble barnizado y rafia de Naturtex fabricado por la Carpintería Iragor para un piso en Etxebarri.

En el hotel Torre Dominicata reformado por Black Velvet Studio vemos cómo utilizan las fibras naturales en los muebles del comedor para reflejar el confort y el bienestar de su entorno natural.

Foto: Eric d´Herouville

Ratán en las paredes

El ratán añade esa sensación táctil y ligera de la que tan consciente es la interiorista Patricia Bustos en Tacto Sereno, el espacio Bathco en Casa Decor 2022. Elegantemente natural aparece en las paredes de esta recepción de hotel.

Detalles decorativos

Estudio Olalde hace uso de este tipo de materiales y los aplica en las lámparas del restaurante Maremondo presentes en el comedor y la terraza exterior así como en los cestos colgantes que adornan los techos.

El estudio BÄSE interiorismo crea este baño donde ha aprovechado cada rincón para dejar espacio al almacenaje. El lavabo Santoña lo coloca sobre mueble suspendido que se ha hecho a medida para colocarlo de pared a pared. Debajo coloca cestas que sirven para guardar más elementos.

El equipo de Matter es muy consciente de que “los materiales y revestimientos vegetales son usados por parte de una nueva generación de profesionales. Productos que han dado forma a objetos icónicos del diseño” y por ello propone mood boards con estos materiales presentes. ¿Quieres saber cómo crear un mood board?