Restaurante marroquí

El estudio Carlos Martínez Interiors diseña un bistró en Casablanca en el que el espíritu mediterráneo y el estilo neoyorquino se mezclan de manera sutil, encontrándose en un espacio industrial y elegante por igual.

El proyecto BrassaRia surge del deseo de los propietarios de un local industrial vacío en Casablanca (Marruecos) de querer importar la costumbre gastronómica catalana de las tapas y platillos, queriendo ser los pioneros de esta cocina en la zona.

El estudio Carlos Martínez Interiors se enfrentó a un local, que anteriormente fue discoteca, totalmente vacío, con la estructura y las paredes totalmente desnudas. La propia arquitectura del local les dio la idea para el diseño conceptual de su proyecto, siendo fieles a la idea de querer transportar una atmósfera mediterránea complementada con destellos propios de un bistró francés.

La composición del local en dos espacios diferenciados por su geometría, establece un claro condicionante a la hora de distribuir y priorizar los usos propuestos. Se dividió el restaurante en dos zonas conectadas entre sí, pero muy diferenciadas debido a la atmósfera creada para el propio uso de cada una de ellas.

Para ello, el diseño de la iluminación como elemento prioritario es decisivo para que el espacio pueda generar la atmósfera deseada y comunicar emociones o ser un espacio mal iluminado más como desgraciadamente hay tantos en el sector de la restauración“ cuenta Javier Martínez Ochoa, diseñador de espacios en Carlos Martínez Interiors.

A la hora de diseñar la iluminación de BrassaRia, el estudio tuvo en cuenta tratar la luz con el máximo respeto, cuidado y mimo posible. Su filosofía al iniciar un proyecto de este tipo, es que tan solo deben iluminarse aquellas zonas u objetos que requieren ser iluminados, bien porque tienen un valor añadido, o porque deben ser expuestos e identificados por el público. Como resultado, debemos lograr ampliar el valor arquitectónico o de diseño de lo que se está́ iluminando. Todas las luminarias de BrassaRia han sido diseñadas por el equipo de Carlos Martínez Interiors y fabricadas artesanalmente por Vaporetto Iluminación.

“Cada proyecto debe tener una iluminación específica, un mundo diferente. Hay espacios que por sus características o diseño no pueden ser tan atractivos y es por ello que entendemos que un buen conocimiento del tratamiento de la luz y tratarla como elemento esencial del proyecto puede transformar la percepción total de un lugar generando nuevos ambientes antes no imaginados.”

Muebles de diseño y a medida

Para seleccionar un mobiliario acogedor y sofisticado, el estudio elige a Cubiñá. Estos expertos en mobiliario de diseño eligen modelos elegantes y funcionales, de las mejores firmas y también de producción propia. De tal modo, las bases de mesa de la firma Pedrali se combinan con sobres de mesa y taburetes de fabricación propia. Las luminarias colgantes tienen una triple función: iluminar, decorar y también zonificar los espacios, ya sean globos de cristal blanco y dorado o sencillas lámparas negras.

Como grandes expertos en fabricación y desarrollo de cualquier tipo de mobiliario exclusivo y a medida, la división de Cubiñá Contract ha producido a medida unas enormes bancadas, protagonistas del local, que tapizadas en rojo o en azul, invitan a tomar asiento y degustar uno de los deliciosos platos de la carta del restaurante Brassa Ría.

Los baños del restaurante

Sin duda en cualquier restaurante en el que haya habido un proyecto de interiorismo, los baños se convierten en lugar estratégico que debe romper y sorprender con el estilo aplicado en el resto del espacio.

Lavabos encastrados Torino de Bathco

Carlos Martínez Ochoa asegura que “Cuando diseñamos los baños creamos un concepto con referencias muy underground. Inspirados en el metro de Barcelona, con las rejas, y el uso de fluorescentes para darle más carácter de Street.” .

Para ellos se escogieron lavabos encastrados de Bathco. Los modelos Torino y Cerdeña se colocan bajo encimeras de madera y mármol respectivamente.

Lavabo encastrado Cerdeña de Bathco

Fotografías: Eugeni Pons

Fuente: Lightecture y Cubiña
Fotos: Eugeni Pons