Cómo ahorrar agua en el baño: tecnologías sencillas y económicas

¿Eres consciente de la toda la cantidad de agua que gastamos en el baño? Más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño. De hecho, el inodoro es el objeto que más agua consume del hogar por encima de la lavadora y de la ducha. Hoy te traemos la solución y te explicamos cómo ahorrar agua en el baño.

Realizar pequeños cambios en nuestros hábitos contribuirá a un aseo mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Aunque, también las empresas dedican e invierten recursos en hacer productos con tecnologías cada vez más enfocadas a la sostenibilidad.

Existen varias tecnologías en los productos de baño que pueden ayudar a reducir el consumo de agua. Seguro que estás pensando que este tipo de tecnologías son mucho más costosas que comprar el producto de la manera más básica y sencilla, pero hay tecnologías que ya están en nuestro día a día, que no suponen mucho más gasto y son accesibles para todo el mundo.

Por tanto, si tu intención es sustituir alguno de los elementos de tu baño, te vamos a enseñar a identificar aquellos que ya disponen de algún elemento incorporado que te ayudarán a reducir el consumo de agua, sin que te suponga un costo muy elevado.

Cisternas de inodoro de doble descarga

Las cisternas de doble descarga tienen un sistema que permite dos tipos de descarga parcial de 3 litros o total de 6 litros, incluso permiten interrumpir la descarga sin llegar a finalizar. Lo que permite al usuario elegir la cantidad de agua que se necesita para cada descarga.

Estos descargadores permiten ahorrar en el consumo de agua de la casa. Se calcula que, con estas cisternas de doble descarga se pueden ahorrar hasta unos 30 litros al día, aproximadamente, mínimo tres litros por uso.

Inodoro con diseño Rimless

Mientras que los sanitarios convencionales tienen ese reborde por donde sale el agua, en los inodoros Rimless este elemento no existe. En este caso, el agua es impulsada con fuerza desde la parte trasera del interior del inodoro, por dos orificios situados a los laterales. El propio impulso de la salida y el diseño de la taza hacen que el agua cubra y limpie toda la superficie del interior del inodoro.  Esto consigue que con menos agua lograremos mejores resultados de limpieza sin incrementar su consumo.

Inodoro Antequera con sistema Rimless

Ahorrar agua en el baño con los grifos

Grifos con temporizador

Estos modelos cuentan con un pulsador, palanca o pedal conectados a una tecnología temporizada que mantiene el caudal de agua únicamente durante unos segundos y después se cierra de manera automática. De este modo se mantiene el flujo durante un periodo de tiempo para evitar el desperdicio de agua.

Grifos monomando con regulador

Esta pieza permite regular el paso y la temperatura del agua con una misma palanca o manilla. Los grifos monomando evitan el derroche de agua que resulta inevitable en los grifos con dos mandos independientes. Muchos tienen un ligero tope a mitad del recorrido de la palanca, en el que solamente sale el 50 % del caudal, teniendo que subir más si quieres que salga más cantidad de agua. Un mecanismo práctico que te ayuda a ahorrar.