La tendencia en el interiorismo hacia la sostenibilidad: la reutilización de muebles

En la actualidad, la conciencia ambiental está en constante crecimiento y se ha convertido en una parte integral de nuestras decisiones diarias. Esta conciencia también se ha extendido al ámbito del diseño de interiores, donde la tendencia hacia la sostenibilidad ecológica ha ganado fuerza. Cada vez más personas están optando por ser más ecológicos en el diseño de interiores.

Diseño centrado en la reutilización y la economía circular

Una de las tendencias más destacadas y que están revolucionando el interiorismo. Permitiendo la creación de espacios más sostenibles y con conciencia ambiental, es la reutilización de muebles y elementos existentes, y la promoción de la economía circular. En lugar de descartar muebles y accesorios, se les da una nueva vida a través de técnicas de restauración. Además, se fomenta la adquisición de muebles y objetos de segunda mano. Promoviendo así la reducción de residuos y alargando la vida útil de los productos.

Una combinación que siempre funciona con la reutilización de muebles es evocar un estilo clásico, pero contemporáneo. Un gran ejemplo es esta casa, en la que el estudio de Tristán Domecq se inspiró en su arquitectura original. Recuperó viejos muebles y los mezcló con piezas modernas.

“Se utilizaron materiales recuperados, piezas atemporales y colores en plena tendencia, como son el blanco y el negro mezclándolo con madera para darle un toque de calidez. El estilo de la casa está marcado por una serie de muebles y detalles de corte clásico que están de plena actualidad ahora mismo”.- cuenta el interiorista.

En los baños, el estilo vintage está totalmente integrado con el suelo damero de mármol de estilo envejecido. Los grifos de latón que combinan con un cubo de madera que hace las veces de mueble sobre el que reposa el lavabo Duotono de piedra de Bathco.

Reutilización de muebles: Un enfoque sostenible

La reutilización de muebles existentes en una vivienda antes de realizar una reforma no solo es una opción económica, sino también una práctica ecoamigable. En lugar de deshacerse de los muebles antiguos y comprar nuevos, se les brinda una segunda oportunidad, reduciendo así la generación de residuos y minimizando el impacto ambiental. Al restaurar, reparar o adaptar estos muebles, se les da una nueva vida y se les añade carácter y personalidad a los espacios interiores.

La combinación de elementos antiguos con elementos modernos ha aporta gran personalidad al espacio, tal y como hizo Cumulolimbo Studio en su proyecto de Huellas House. Se buscó reutilizar al máximo los muebles existentes, dándoles una oportunidad para renovarse y deslumbrar.

📷 Javier de Paz García⁠

Los muebles de cocina fueron conservados, dándoles esa segunda vida, y se les aplicó un trabajo de pintura artesanal en los frentes de los armarios. “Se valoró especialmente la posibilidad de dar una segunda vida a objetos que, en principio, podrían parecer descartables”- comenta el estudio. La combinación de la paleta de colores y las texturas hacen que este proyecto tenga una armonía única. El gran ejemplo es en el cuarto de baño donde reposa el lavabo Río de Bathco. Estas soluciones de mobiliario económico ha permitido mantener la esencia original de la vivienda y añadir identidad al proyecto.

Y si no existe mobiliario anterior, siempre está la opción de darle una segunda vida y un segundo hogar a mobiliario que se encuentra en anticuarios. En esta vivienda diseñada por The Room Studio, se fusionó mobiliario recuperado de anticuarios con otros elementos más contemporáneos y actuales. Esta integración de las distintas piezas antiguas permitió potenciar la arquitectura original de esta vivienda y aportar valor a todo el conjunto.

Solo hay que ver el espectacular resultado de este baño para las más pequeñas de la casa, donde se integra el lavabo New Lys de Bathco con este mueble restaurado.

Las soluciones son variadas, pero lo que queda claro es que al adoptar estas prácticas. No solo estamos contribuyendo a la conservación del medio ambiente, sino también creando espacios únicos y auténticos que reflejan nuestra conciencia ambiental y nuestro compromiso con un futuro más sostenible.